¿Cómo y Dónde Reclamar Tarjetas Revolving?

Imagen del autor   |  Última actualización: 17 Feb. 2021

Reclamar tarjeta de créditoSi dispones de una tarjeta revolving te habrás fijado que los intereses aplicados son elevados y en muchos casos abusivos. Esto ha provocado que muchas personas se hayan visto envueltas en deudas cada vez más altas y con la imposibilidad de salir. Has de saber que en muchos casos es posible reclamar los intereses de las tarjetas revolving.

La falta de transparencia de las empresas comercializadoras de tarjetas de crédito y los altos tipos de interés ha provocado que haya una sentencia del Tribunal Supremo el 4 de marzo de 2020 que ha generado una jurisprudencia sobre estos productos financieros, permitiendo que sea posible reclamar tarjetas revolving.

 

 

¿Qué son las tarjetas revolving y cómo se si dispongo de una?

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que ofrecen financiación y dispone de un límite de crédito a utilizar. Realmente son un crédito al consumo que permiten utilizar parte o la totalidad del crédito que disponen y devolver el dinero en plazos mensuales que pueden ser configurados por el propio usuario, pudiendo devolver el dinero en varios plazos o en una cuota mensual fija.

Este tipo de tarjetas ofrecen al usuario una gran facilidad para hacer uso del crédito y flexibilidad en la devolución del dinero, pero conllevan la renovación mensual de la deuda y unos intereses que en muchos casos son elevados o abusivos.

Saber si dispones de una tarjeta revolving es muy sencillo, ya que este tipo de tarjetas permiten abonar la deuda contraída en plazos, pudiendo ser una cuota fija al mes. Lo que diferencia a las tarjetas de crédito y las tarjetas revolving es que el crédito de estas últimas se renuevan cada mes, ya que al ser una cuota fija mensual y el usuario puede seguir haciendo uso de la tarjeta, aumentando la deuda mes a mes.

Algunos ejemplos de tarjetas revolving populares que se pueden reclamar son la tarjeta Wizink, Bankintercard, Santander Consumer Finance, Carrefourpass, Ikea, Caixabank, BBVA o Sabadell.

 

¿Quién puede reclamar los intereses de tarjetas revolving?

La sentencia judicial del Tribunal Supremo señala que es posible declarar la nulidad de una tarjeta revolving en base a sus altos tipos de interés, pero también indica que es posible hacerlo por falta de transparencia en la comercialización de la tarjeta, ya que no suelen explicar claramente las consecuencias y los costes que tiene utilizar una tarjeta revolving.

Esto hace que sea posible afrontar la reclamación por dos vías diferentes:

  • Reclamar por altos tipos de interés: Podrán reclamar los usuarios que hayan contratado una tarjeta revolving con un tipo de interés en TAE superior al publicado por el Banco de España en dicha fecha. Esto hace que el éxito de la reclamación sea mayor cuanto más alta sea la TAE aplicada, por lo que en tarjetas con un interés que supere el 25% TAE el éxito es grande, pero no quiere decir que no sea posible reclamar tarjetas con tipos de interés más bajos.
  • Reclamar por falta de transparencia: En el caso de que no sea posible o no haya habido éxito en la reclamación en base a los altos tipos de interés, es posible llevar dicha reclamación por falta de transparencia en la comercialización de la tarjeta, por no haber indicado suficientemente claras las consecuencias y costes de utilizar una tarjeta revolving.

De todas formas, lo mejor es analizar cada caso de forma individual para ver cómo realizar la reclamación con un mayor éxito.

 

¿Qué se puede reclamar en una tarjeta revolving?

El propósito de la reclamación es la anulación del contrato del la tarjeta revolving, habiendo dos casos a diferenciar.

En el caso de que no hayas terminado de devolver el crédito y dispongas de una deuda con la entidad, al declarar la nulidad del contrato, debes devolver el capital dispuesto de la tarjeta y aún no devuelto, y la entidad tendrá que devolver todos los intereses, gastos y comisiones cobrados durante la duración de todo el contrato.

En el caso de no tener capital o intereses pendientes de pago, la anulación del contrato provocará que la entidad tenga que devolver el exceso de intereses cobrados, además de las comisiones y gastos declarados como abusivos.

Reclamar tarjeta revolving

 

¿Cómo realizar la reclamación?

Los pasos para reclamar tarjetas revolving suelen ser los dos siguientes:

1. reclamación extrajudicial con la entidad financiera

Este tipo de reclamación se basa en ponerse en contacto con la entidad financiera para intentar llegar a un acuerdo por el que ésta se compromete a devolver los intereses, gastos y comisiones o parte de ellos. Esta reclamación extrajudicial no suele llegar a buen puerto, ya que la entidad se suele negarse a llegar a un acuerdo.

2. Demanda judicial

En el momento de obtener una respuesta negativa por parte de la entidad financiera o bancaria, deberás interponer una demanda judicial ante los juzgados de primera estancia. Este proceso será lento y se alargará varios meses antes de obtener una respuesta.

Para realizar la reclamación de una tarjeta revolving es recomendable acudir a un abogado experto en este tipo de casos para que valore la viabilidad de la reclamación y cómo orientarla.

 

¿Necesitas ayuda para reclamar? Obtén asesoramiento gratis y sin compromiso

Tal y como te acabamos de contar, la mejor formar de reclamar tarjetas revolving es a través de un abogado que sea experto en este tipo de reclamaciones. Desde Creditosrapidos10min te recomendamos utilizar el servicio Reclamapormi, debido a que son uno de los mayores especialistas en reclamar deudas de tarjetas de crédito y microcréditos en España.

El éxito de esta empresa está en que ofrecen asesoramiento gratuito y sin compromiso, no cobrando nada si no recuperan el dinero.

La forma de reclamar tarjetas revolving a través de Reclamapormi es la siguiente:

  1. 1. Accedes a su página web y rellenas el formulario de contacto.
  2. 2. En menos de 24 horas se ponen en contacto contigo para asesorarte gratis y sin compromiso alguno.
  3. 3. Si estás interesado, estudian tu caso y ven el mejor camino para llegar al éxito de la reclamación.
  4. 4. En primer lugar intentarán negociar con la entidad financiera o bancaria una solución extrajudicial y amistosa.
  5. 5. En el caso de que la entidad no acepte la negociación, impondrán una demanda judicial.

Reclamapormi se encarga de tu reclamación de principio a fin y te informan en todo momento del estado de la misma. Según nos han informado, el 95% de los casos que han tenido los han ganado, ya que son abogados especialistas.

Reclamar tarjetas revolving en Reclamapormi

 

Sobre la información mostrada en esta página

Para que sirve esta página: Esta página muestra información sobre las tarjetas revolving y cómo y dónde reclamar los intereses abusivos generados por las mismas. Esta información te ayudará a saber si dispones de una tarjeta revolving y si puedes realizar la reclamación, así como saber los pasos a seguir para hacerla.

Metodología y fuentes consultadas: Esta información ha sido elaborada por nuestro personal utilizando varias fuentes, entre las que se encuentra Reclamapormi, uno de los mayores especialistas en este tipo de reclamaciones. También se han consultado las resoluciones judiciales sobre tarjetas revolving en la página del Poder Judicial.

Aviso: Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos para los usuarios y los ingresos para mantener la plataforma proceden de la publicidad de productos que destacamos.

¿Quieres saber más sobre este tema? Creditosrapidos10min te ayuda con productos financieros como los créditos rápidos o tarjetas de crédito. Si quieres saber más sobre las reclamaciones de tarjetas revolving o cualquier otro tema relacionado con la financiación puedes enviarnos tus consultas a través del servicio de atención al usuario que encontrarás en el menú superior de la página. Si lo deseas también puedes dejarnos tus comentarios a continuación.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *