Los Peligros y Riesgos De Los Créditos Rápidos

Imagen del autor   |  Última actualización: 25 Feb. 2021

Siempre hablamos de las bondades y las ventajas que ofrecen los créditos rápidos, siendo un producto financiero muy sencillo y rápido de obtener, y no teniendo que dar explicaciones de lo que hacer con el dinero prestado. Esta facilidad hace que se puedan utilizar en situaciones en las que no están concebidos, sin que la entidad financiera ponga restricciones al acceso al crédito, poniendo en riesgo la devolución del dinero y con el peligro de entrar en deudas.

En este artículo te vamos a explicar los peligros y riesgos de los créditos rápidos y cómo evitarlos, de forma que antes de solicitarlos estés informado de las desventajas que tiene este producto financiero. Esta información te ayudará a evitar tener deudas en el futuro y tener una situación económica saneada.

 

 

Altos tipos de interés de los créditos rápidos

Debido a su naturaleza, los créditos rápidos disponen de altos tipos de interés, siendo un producto bastante caro. Las entidades financieras y lo saben y suelen ofrecer esta información de forma transparente, aunque los usuarios que buscan este tipo de créditos suelen estar buscando salir de un apuro económico y no se suelen fijar en lo que van a tener que pagar por el dinero prestado.

Los tipos de interés de los créditos rápidos suelen partir del 24% TAE, pudiendo llegar hasta tipos del 3000% en algunos minicréditos. Esto es debido al mayor riesgo que asumen las entidades financieras, al aceptar a clientes sin apenas verificación de crédito, y a los pequeños plazos de devolución de este tipo de préstamos.

El dinero prestado hay que devolverlo junto a los intereses, por lo que cuanto mayor sean éstos últimos, mayor será el riesgo al que se expone el cliente al impago.

 

Riesgo de sobreendeudamiento

Los usuarios suelen recurrir a este producto financiero por no haber podido acceder a un préstamo personal de un banco debido a tener un perfil bajo de solvencia financiera. Esto añadido a que las empresas de créditos rápidos no piden apenas requisitos para su aprobación, puede hacer que se produzca un sobreendeudamiento y con ello, una mayor dificultad para devolver el dinero prestado.

Algunos usuarios acaban pidiendo un crédito para poder devolver otro, entrando en un endeudamiento con efecto «bola de nieve» difícil de salir, ya que cada vez tienen que pagar más intereses por el mismo dinero prestado. Este es uno de los grandes peligros de los créditos rápidos.

Peligros y riesgos de los créditos rápidos

 

Costes por demora o impago

Los tipos de interés aplicados a este tipo de créditos suelen estar expuestos de forma clara en la página web de la entidad financiera. Además, no suelen tener comisiones añadidas a los intereses, pero los costes por demora o por impago solamente estarán indicados en el contrato. Es por ello que siempre te recomendamos leerlo con detenimiento antes de firmarlo.

La primera consecuencia que tiene no devolver una cuota de un crédito rápido es la comisión por impago, que suele ser una cantidad fija que se añadirá a la deuda contraída. Además, las cuotas no pagadas tendrán unos intereses añadidos a los ya establecidos, por lo que además de no poder devolver el dinero, la cantidad adeudada será aún mayor, siendo otro de los riesgos de los créditos rápidos.

 

El peligro del aval

En algunos casos, la empresa financiera requerirá de un aval para poder aprobar el crédito. Esto hace que pongas en riesgo un bien personal como puede ser un vehículo o una vivienda, o a otra persona que actúe como avalista solidario de tu crédito rápido. Antes de ofrecer un aval piensa que estarás poniendo en peligro un bien con un alto valor por un crédito de un importe pequeño. El no devolver el dinero prestado hará que el aval actúe como pago del crédito.

 

Empresas con poca confianza

Uno de los quebraderos de cabeza que suelen tener las personas que desean solicitar créditos rápidos es elegir un empresa de confianza, ya que de no hacerlo podrían tener más problemas aún. Para ello el primer paso es utilizar un comparador de préstamos online, ya que disponen solamente de empresas fiables y seguras.

Es recomendable evitar las empresas que ofrezcan alguna de las siguientes características:

  • Pidan un aval que sirva como garantía de pago de un crédito pequeño. Esta característica puede ser abusiva y un gran peligro en caso de impago.
  • Pidan dinero por adelantado, antes de darte el crédito.
  • Disponga de tipos de interés que no están en lo normal para ese tipo de crédito.
  • Sus condiciones no estén disponibles, o estén en un lenguaje ambiguo o con tecnicismos difíciles de entender.
  • No disponga de información de contacto. Es recomendable ponerse en contacto antes de solicitar un crédito, ya que de esta forma verificarás que la información de contacto es verídica y responden a las preguntas o problemas que pueda haber.

Además, consultar las opiniones de otros usuarios que han utilizado una empresa de créditos rápidos es vital para saber si es fiable o no. Para ello recurre a varios sitios web y no te fíes de una simple opinión encontrada.

 

¿Cómo evitar los peligros y riesgos de los créditos rápidos?

Los créditos rápidos son un producto financiero creado para financiar emergencias puntuales, por lo que la primera recomendación para evitar los peligros y riesgos que tienen es utilizarlos de forma responsable. Esto quiere decir que su uso estará destinado solamente para momentos puntuales y para conseguir dinero que realmente necesitas.

Además, si crees que no vas a poder devolver el dinero prestado, o hubiera alguna posibilidad de no poderlo hacer, no pidas el crédito o intenta conseguir el dinero por otro medio. De esta forma evitarás un posible impago y las consecuencias del mismo.

Otra de las recomendaciones para evitar los riesgos de los créditos rápidos es no pedir un pequeño crédito con un aval, ya que estarás poniendo en peligro un bien con un alto valor por una pequeña deuda.

Comprueba siempre los tipos de interés y no solicites un crédito rápido a cualquier precio. Tampoco solicites un crédito que disponga de comisiones, sobre todo los que tienen comisión de estudio, ya que la pagarás incluso si el crédito no es aprobado.

Lee siempre el contrato del crédito, ya que en él estarán todas las condiciones que tienes que cumplir. En el caso de que no entiendas alguna de las condiciones, ponte en contacto con el prestamista para que resuelva las dudas que tengas.

Por último, te recomendamos que utilices un comparador de créditos online para seleccionar la empresa donde realizar la solicitud. Este tipo de servicios te ayudan a elegir el crédito con las mejores condiciones y evitar las empresas con poca confianza.

 

Sobre la información mostrada en esta página

Para que sirve esta página: Esta página muestra información sobre los riesgos y los peligros a los que se enfrentan los usuarios al solicitar créditos rápidos. Así mismo, se indican una serie de consejos para ayudar a evitarlos.

Metodología y fuentes consultadas: La información de esta página ha sido elaborada por nuestro personal realizando una investigación online y consultado varias fuentes de referencia como el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

¿Quieres saber más? Somos una empresa especializada en créditos rápidos y a través de Creditosrapidos10min te ofrecemos toda la información que necesitas para solicitarlos solamente cuando sea necesario. Queremos que los usuarios entiendan que contratar un crédito conlleva a la firma de un contrato y el cumplimiento del mismo, por lo que no hacerlo conlleva a deudas y problemas.

Si quieres saber más acerca de este tema u otro, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al usuario. También te animamos a dejarnos tu valoración o tus comentarios sobre este artículo a continuación.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *