¿Qué es la TAE de un Préstamo y cual es su Diferencia con el TIN?

Imagen del autor   |  Última actualización: 02 Feb. 2021

En el momento de obtener información y solicitar un préstamo, uno de los factores a tener en cuenta son los tipos de interés que se aplicarán al dinero prestado. Este interés suele ser mostrado en Tasa Anual Equivalente o TAE, aunque también te encontrarás que es mostrado con el Tipo de Interés Nominal o TIN. Estos conceptos han sido establecidos por el Banco de España para normalizar la información de los intereses aplicados a un producto financiero.

En este artículo te ayudamos a entender en qué consisten el TIN y la TAE, como diferenciarlos y cómo calcular el TAE a partir del TIN. Es importante que tengas claros estos conceptos financieros antes de elegir un préstamo, ya que te permitirá conseguir el que más se adapta a tus necesidades y que mejores condiciones tiene.

 

 

¿Qué es el Tipo de Interés Nominal o TIN?

El Tipo de Interés Nominal o TIN es un valor que se refiere al porcentaje que cobra la entidad bancaria o financiera por prestar el dinero. Este porcentaje es por un periodo de tiempo, pudiendo ser mensual, trimestral, semestral o anual entre otros. Normalmente el TIN en un préstamo se refiere al porcentaje anual que hay que pagar.

El TIN no tiene en cuenta ningún gasto o comisión que esté asociado al préstamo, por lo que representa el interés propiamente dicho del mismo.

 

¿Qué es la Tasa Anual Equivalente o TAE?

La Tasa Anual Equivalente o TAE es un valor que representa el coste efectivo del préstamo, añadiendo al tipo de interés nominal del mismo el precio que tenemos que pagar por gastos o comisiones asociados al préstamo. A diferencia con el TIN, el TAE siempre es una tasa anual, no pudiendo representar otros periodos de tiempo.

 

¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?

La diferencia principal que hay que tener en cuenta entre el TIN y la TAE es que la TAE incluye todos los gastos y comisiones asociadas al préstamo y el TIN no. Es decir, el TAE se corresponde a sumar al TIN todos los gastos que vamos a tener, indicando el coste efectivo del préstamo a solicitar.

Es por este motivo por el que el Banco de España obliga a las entidades financieras a publicar la TAE de la información de los préstamos y otros productos financieros. De esta forma es posible comparar las ofertas bajo los mismos criterios, con independencia de las condiciones particulares, y sin que el cliente tenga que recurrir a complejos cálculos.

La TAE y el TIN de un préstamo

 

¿Cómo se calcula la TAE?

El TAE se puede calcular a partir del importe, el plazo, el tipo de interés y las comisiones u otros gastos que pueda tener el préstamo. Se realiza a través de una fórmula matemática, basándose en el interés compuesto y la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés. Es por ello que para hacerlo lo mejor es utilizar una calculadora de TAE como esta del Banco de España, que te permite además de realizar el cálculo, comparar varios préstamos.

 

¿Qué indicador tener en cuenta al contratar un préstamo: el TIN o la TAE?

Debido a que el TAE muestra el coste efectivo de un préstamo, es el indicador que se acerca más a la realidad de lo que vamos a tener que pagar por el dinero prestado, por lo que nuestra recomendación es que siempre que vayas a contratar un préstamo o cualquier otro producto financiero que disponga de intereses aplicados, te fijes en la TAE.

Las entidades financieras y bancarias están obligadas a mostrar el tipo de interés en TAE, pero no se prohíbe poder mostrarlo con otros indicadores como el TIN. Esto junto a que el TIN suele ser una tasa menor que el TAE provoca que las financieras muestren el TIN en sus ofertas de préstamos, ya que será mucho mucho más atractivo para sus clientes.

 

El TIN y la TAE en los préstamos rápidos

Las entidades financieras de préstamos rápidos suelen mostrar su tipo de interés en formato TAE y no mostrar su TIN, ya que este tipo de préstamos no suele tener comisiones ni gastos asociados al mismo. Es por ello que en los simuladores que suelen tener las webs de estas financieras, aparezca el importe, la duración del préstamo, la cuota y más abajo el TAE aplicado a dicho préstamo rápido.

El TAE aplicado a los préstamos rápidos es mayor que el que ofrecen los préstamos personales y en muchos casos dependerá del estudio de riesgos financieros que se realice al cliente, siendo menor cuando tenga mayor capacidad de pagar el dinero prestado y por consiguiente, menos riesgo.

Un caso especial son los minicréditos, ya que al ser créditos que se ofrecen por días, el TAE aplicado a los mismos es altísimo (en muchos casos por encima del 3000%), por lo que las empresas que los ofertan suelen mostrar el precio en honorarios y en letra más pequeña el TAE, cosa que están obligados.

 

Sobre la información mostrada en esta página

Para que sirve esta página: Esta página muestra información sobre el Tipo de Interés Nominal o TIN y la Tasa Anual Equivalente o TAE. Muestra qué son estos indicadores, como calcular el TAE a partir del TIN, qué indicador tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo y cómo muestran las entidades financieras de préstamos rápidos el tipo de interés aplicado.

Metodología y fuentes consultadas: La información de esta página ha sido elaborada por nuestro personal realizando una investigación online y consultado varias fuentes de referencia como el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

¿Quieres saber más? Creditosrapidos10min te ayuda a entender los productos financieros. Queremos ser un referente en el sector y por ello nos esforzamos en informar y asesorar a los usuarios, de forma que sepan más acerca de los productos financieros que están contratando. Esto  les permitirá conseguir mejores condiciones y evitar estafas.

Si quieres saber más acerca de este tema u otro, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al usuario. También te animamos a dejarnos tu valoración o tus comentarios sobre este artículo a continuación.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

¿Qué es la TAE de un Préstamo y cual es su Diferencia con el TIN?
5 (100%) 8 voto[s]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *