Préstamo Personal o Préstamo con Tarjeta de Crédito. ¿Cuál Elegir?

Imagen del autor   |  Última actualización: 20 May. 2021

Hay muchas situaciones en la vida que conllevan a tener gastos inesperados. Ya sea por la avería del coche, gastos médicos o tener que realizar una compra costosa, hay varios momentos en los que necesitamos dinero rápido y tenemos que recurrir a la financiación para conseguirlo. Existen varios productos financieros que los ofertan, entre los que se encuentran los préstamos personales o utilizar una tarjeta de crédito.

En este artículo te ayudamos a elegir entre un préstamo personal o un préstamo con tarjeta de crédito. Ambos tienen características en común pero también sus diferencias, pudiendo ser elegidos por diversas razones. Elegir el producto financiero que necesitas es de vital importancia a la hora de obtener financiación.

 

 

¿Qué son los préstamos con tarjeta de crédito?

Un préstamo con tarjeta de crédito es esencialmente tomar prestado dinero utilizando la propia tarjeta, bien sea a través del pago de compras o traspasando el crédito a tu cuenta bancaria o sacándolo en un cajero automático.

Cuando usamos una tarjeta de crédito, la entidad nos presta el dinero, que debemos reembolsarlo posteriormente en un plazo establecido junto a unos intereses. Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos más utilizados para conseguir financiación en todo el mundo. Son comúnmente utilizadas para administrar los gastos diarios y realizar todo tipo de compras.

Es importante tener en cuenta que los préstamos con tarjeta de crédito son préstamos sin garantía, por lo que no utilizan un aval o avalista y simplemente tendrán en cuenta la solvencia del individuo que las solicita.

Si bien, en muchos casos el uso de tarjetas de crédito pueden ofrecer ventajas como descuentos exclusivos en las compras, muchos clientes evitan usarlas debido a sus altas tasas de interés y que suelen disponer de plazos de devolución cortos.

 

¿Qué son los préstamos personales?

Los préstamos personales son un tipo de financiación que ofrecen los bancos o entidades financieras a los usuarios, por el que prestan una cantidad de dinero a cambio de devolverlo por medio de unas cuotas mensuales junto a unos intereses generados. Los préstamos personales pueden tener un propósito específico, como por ejemplo los préstamos para la compra de un vehículo, o no tenerlo y ser utilizados sin dar explicaciones.

Algunos préstamos personales pueden ser utilizados para financiar gastos inesperados y así cumplir con las obligaciones financieras que tiene el usuario. Estos préstamos instantáneos suelen denominarse créditos rápidos y tienen muchas funciones, ofreciendo comodidades como opciones de pago flexibles, rapidez en la concesión o poder ser solicitados sin realizar papeleos. Por otro lado, dado que el préstamo se concede con urgencia, la tasa de interés tiende a ser mas alta que la de los préstamos personales.

Préstamos personales y préstamos con tarjeta de crédito

 

Préstamos personales o préstamos con tarjeta de crédito. Principales diferencias

Si bien, ambos tipos de préstamos tienen similitudes, realmente difieren mucho entre si, por lo que vamos a ver las diferencias entre ellos de forma que sean de ayuda a la hora de elegir entre uno de estos tipos de financiación.

Proceso de solicitud

Las tarjetas de crédito se pueden solicitar a través de entidades bancarias y financieras. Para ello hay que ponerse en contacto con la entidad y es posible disponer de la tarjeta en unos días. Los préstamos personales se pueden obtener de forma instantánea a través de plataformas de créditos rápidos, pudiendo obtener el importe en menos de 24 horas, aunque lo normal es disponer del dinero en unos días.

Desembolso

Las tarjetas de créditos suelen ser utilizadas para realizar pagos de compras, aunque también es posible utilizar su crédito para transferirlo a la cuenta bancaria asociada, o sacarlo a crédito en un cajero automático. Los préstamos personales se desembolsan siempre en la cuenta bancaria del cliente.

Devolución

Los préstamos con tarjeta de crédito tienen un calendario de devolución mensual, que en muchos casos es renovable. Además, disponen del periodo de gracia del mes en curso antes de aplicar intereses al importe prestado. Permiten devolver el dinero en un número fijo de meses o devolver una cantidad fija al mes, pudiendo ser ampliado el plazo según las necesidades. Sin embargo, los préstamos personales tienen un plazo de amortización establecido, abonando una cantidad fija todos los meses, lo que significa que disponen de menos flexibilidad.

Tasas de interés

Los préstamos con tarjeta de crédito tienen una tasa de interés mayor que la de los préstamos personales, aumentando los intereses a pagar según se demora el pago de la deuda contraída. Aunque los préstamos personales disponen de una tasa relativamente baja, los que se conceden de forma instantánea tienen intereses elevados debido a la rapidez en la concesión y no pedir apenas requisitos.

Límite de endeudamiento

Ambos productos financieros tienen un proceso de solicitud mediante el cual la entidad financiera o bancaria realiza un estudio de riesgos intentando analizar el límite de endeudamiento del cliente y que éste no sea superado. Dependerá de la propia entidad definir los límites.

 

Préstamos personales o préstamos con tarjeta de crédito. ¿Cuál elegir?

Según los requisitos, el importe y el plazo de devolución, podemos elegir entre un préstamo con tarjeta de crédito o un préstamo personal. Si bien, ambas opciones son igualmente factibles para ayudarnos con nuestras obligaciones financieras, los préstamos personales ofrecen mejores tasas de interés y son la opción más interesante para conseguir una financiación a más largo plazo.

A medida que el importe decrece o la urgencia por disponer del dinero aumenta, la elección de un préstamo con tarjeta de crédito puede resultar más interesante por la rapidez en conseguir el dinero y la flexibilidad de los pagos. En estos casos la opción de solicitar créditos rápidos también está sobre la mesa en momentos de emergencia financiera.

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página ofrece información sobre los préstamos personales y los préstamos con tarjeta de crédito, indicando sus características, diferencias y cual elegir en cada momento. Esta información ayudará a los usuarios a conseguir una financiación adaptada a sus necesidades.

Metodología y fuentes consultadas: La información que se muestra en este artículo ha sido elaborada por nuestro personal y es revisada de forma periódica. Para su elaboración ha sido consultadas fuentes de autoridad, como la consulta de los tipos de interés activos y pasivos aplicados por las entidades que ofrece el Portal Cliente Bancario del Banco de España.

Sobre Creditosrapidos10min.com: Somos una plataforma web que ofrece servicios de comparación, información y asesoramiento sobre todo tipo de productos financieros que ofrecen financiación a través de Internet. Nuestro objetivo ayudar a los usuarios, ofreciendo la opción de comparar las diferentes opciones disponibles, y elaborando reseñas realizadas por expertos financieros.

Aviso: Todos nuestros servicios se ofrecen de forma gratuita y los ingresos para mantener la plataforma proceden de publicidad y productos que mostramos como destacados.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas más información o ayuda sobre los créditos rápidos u otro tipo de financiación, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al usuario, donde te ayudaremos a través de varios canales de comunicación. También te invitamos a dejar un comentario para darnos tu opinión.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

Préstamo Personal o Préstamo con Tarjeta de Crédito. ¿Cuál Elegir?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *