Alquilar o Comprar una Vivienda. ¿Cuál es la Mejor Opción?

Imagen del autor   |  Última actualización: 07 May. 2021

¿Alquilar o comprar? Esta es una de las preguntas que nos podemos hacer a lo largo de nuestra vida y cuya respuesta no es trivial, por lo que conviene analizarlo de forma detallada antes de tomar una decisión.

Mientras algunos creen que alquilar una vivienda es tirar el dinero, otros piensan que comprar una vivienda no es una buena inversión. Es por ello que lo mejor es analizar los pros y las contras de cada opción para poder responder a esta pregunta en cada caso individual.

 

 

Alquilar o Comprar. ¿Cuáles son las claves para tomar esta decisión?

Decidir si alquilar o comprar una vivienda puede marcar nuestro futuro, y es por ello que no conviene tomar una decisión sin analizar la situación. Para poder hacerlo, lo mejor es tomar las ventajas y desventajas de cada opción y así elegir la que más peso tenga.

Aunque antes de pasar a las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, hay que tener en cuenta estas claves principales:

  • La situación en cada momento: Tomar la decisión de alquilar o comprar es totalmente personal, lo que quiere decir que la respuesta es válida para cada situación personal y cada momento de la vida. Lo primero que hay que tener en cuenta es la situación personal.
  • El punto de vista económico: Hay que tener en cuenta el esfuerzo económico que hay que realizar, siendo uno de los motivos que más peso tendrán en la decisión. Además del gasto de la compra de la vivienda, hay que tener en cuenta otros gastos que nos ocasionará en el futuro, como son los impuestos, gastos de mantenimiento, reparaciones o el amueblamiento.
  • El punto de vista personal: Una vivienda propia puede ser personalizada y ser tratada como un auténtico hogar. En cambio, una vivienda alquilada no puede personalizarse tanto y además, dependerá de un contrato el tener que abandonarla, si es que el propietario así lo decide.

 

Ventajas de alquilar una vivienda

Las ventajas que vas a obtener alquilando una vivienda en vez de comprarla son las siguientes:

Sin ataduras

Dispondrás de una mayor flexibilidad, ya que vas a poder cambiar de vivienda con más facilidad y sin que suponga un coste.

Menos gastos

Los inquilinos no tienen que hacerse cargo de gastos de la vivienda como el IBI, la comunidad de propietarios o las posibles derramas. Además, los arreglos de la misma corren por cargo del propietario.

Sin contratar hipoteca

No hay que hipotecarse para alquilar una vivienda, no ocurriendo lo mismo en la mayoría de los casos en los que se adquiere una vivienda.

 

Ventajas de comprar una vivienda

Las ventajas que vas a obtener comprando una vivienda en vez de alquilarla son las siguientes:

Más seguridad

La vivienda será tuya y seguir viviendo en ella no dependerá de un contrato ni de un casero. Además, una vez pagada la hipoteca, no tendrás que pagar nada todos los meses (exceptuando los gastos que ocasiona una vivienda).

Mayor personalización

Podrás realizar todas las modificaciones que quieras, tanto en mobiliario como en distribución. Además, todo lo que gastes en reformas contribuirá a darle más valor a la vivienda.

Dinero invertido en un activo

Todo el dinero que destines a pagar la hipoteca no será un gasto, sino la amortización de un pasivo. O lo que es lo mismo, estás invirtiendo y aumentando tu patrimonio.

Alquilar o comprar una vivienda

 

Desventajas de alquilar una vivienda

Las desventajas que vas a obtener alquilando una vivienda en vez de comprarla son las siguientes:

El dinero no es invertido en un activo

El dinero que pagues como concepto de alquiler será un gasto y no una inversión en un activo.

Más inseguridad

Al finalizar el contrato de alquiler nos podrán echar de la vivienda o subir la cuota mensual, lo que produce mayor inseguridad de seguir viviendo en esa casa.

Menos personalización

La personalización solamente podrá ser en mobiliario, y nunca en distribución o cambio de elementos que pertenezcan al continente de la vivienda. Se puede negociar con el casero cambiar este tipo de elementos, pero los gastos normalmente correrán a cargo del inquilino.

 

Desventajas de comprar una vivienda

Las desventajas que vas a obtener comprando una vivienda en vez de alquilarla son las siguientes:

Hay que disponer de ahorros

En la mayoría de los casos, adquirir una vivienda significa tener que contratar una hipoteca. Para ello hay que disponer de ahorros para poder realizar el pago de la entrada o porcentaje a ser cubierto de inicio, que suele ser como mínimo del 20% del valor de tasación.

Gasto en intereses de la hipoteca

Si es necesario contratar una hipoteca, habrá que abonar intereses todos los meses intereses sobre el capital dispuesto, lo que constituye un gasto.

No tendrás flexibilidad

No podrás cambiar tan fácilmente de vivienda que en el caso de alquilarla. Comprar una casa siempre suele significar atarte a ella y a la zona donde vives.

Más gastos de la vivienda

Tendrás que abonar todos los gastos que suponen tener una vivienda en propiedad, como son el IBI, las cuotas de la comunidad, el seguro o las posibles derramas. Además, los arreglos de la vivienda corren de tu cargo.

 

¿Alquilar o comprar? Toma de la decisión correcta

Antes de decidirse si alquilar o comprar una vivienda hay que poner en una balanza los pros y las contras de cada una de las decisiones. Distintos factores personales como la economía, la movilidad, la inversión o la seguridad serán pieza clave para tomar esta decisión.

En general, comprar una vivienda siempre es mejor opción en el caso de que dispongamos de dinero, encontremos un buen precio y no pensemos movernos de la zona durante un largo tiempo. El alquiler suele ser interesante en el caso de no tener clara la zona donde vivir o no disponer de ahorros, siendo normalmente una situación temporal antes de comprar una vivienda en propiedad.

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página ofrece información sobre la decisión de alquilar o comprar una vivienda, mostrando las ventajas y desventajas de cada una de las opciones y cómo tomar la decisión correcta. Esta información ayudará a los usuarios en la toma de esta decisión tan difícil.

Metodología y fuentes consultadas: La información que se muestra en este artículo ha sido elaborada por nuestro personal y es revisada de forma periódica. Para su elaboración ha sido consultadas fuentes de autoridad, como la web del Banco de España o la web del Ministerio de la Vivienda.

Sobre Creditosrapidos10min.com: Somos una plataforma web que ofrece comparación, información y asesoramiento sobre todo tipo de productos financieros que ofrecen financiación a través de Internet. Nuestro objetivo ayudar a los usuarios, ofreciendo la opción de comparar las diferentes opciones disponibles, y elaborando reseñas realizadas por expertos financieros.

Aviso: Todos nuestros servicios se ofrecen de forma gratuita y los ingresos para mantener la plataforma proceden de publicidad y productos que mostramos como destacados.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas más información o ayuda sobre los créditos rápidos u otro tipo de financiación, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al usuario, donde te ayudaremos a través de varios canales de comunicación. También te invitamos a dejar un comentario para darnos tu opinión.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *