7 Formas de Reducir la Cuota de tu Préstamo Personal

Imagen del autor   |  Última actualización: 12 May. 2021

Si no eres inteligente en tus elecciones financieras, te puedes pasar la vida pagando cuotas de los préstamos que solicites. Las cuotas mensuales que pagas por los préstamos pueden afectar a tu presupuesto mensual de forma drástica y obligarte a vivir con ansiedad. Es por ello que hay que calcular todas las operaciones financieras con cuidado.

La mayoría de las veces el problema viene dado por falta de conocimiento de los acuerdos y condiciones del préstamo, y del importe que se puede pedir prestado. Esta falta de información conduce a malas decisiones que tienen consecuencias directas en tus finanzas.

Si estás pagando una cuota alta en tus préstamos personales, hay varias formas de reducirla y pagar menos al mes, aliviando así tus finanzas personales.

 

 

Ten en cuenta todas las opciones disponibles

Hay multitud de empresas y entidades financieras que ofrecen financiación, por lo que comparar todas las opciones disponibles es lo primero que tienes que hacer si quieres reducir la cuota de tu préstamo personal.

Por otra parte, además de disponer de un gran listado de entidades financieras, dispones también de un gran abanico de productos financieros donde conseguir tu préstamo. No sólo dispones de la opción de solicitar préstamos personales, sino que hay otros productos como los préstamos con aval o préstamos entre particulares que te permiten conseguir buenas opciones por el dinero prestado.

 

Decide el importe del préstamo según tus necesidades

Toma prestada solamente la cantidad que necesites y ni un céntimo más. Los intereses se aplicarán a todo el importe dispuesto del préstamo personal, por lo que decidir cuánto necesitas es de vital importancia a la hora de tener una cuota más baja.

 

Ajusta el plazo de devolución acorde a tus necesidades

La cuota mensual que pagarás por tu préstamo personal dependerá del importe y del plazo de devolución, por lo que cuanto mayor sea el plazo menor será la cuota a pagar. Si bien esto que puede ser una ventaja lucrativa provoca que termines pagando mucho más dinero en intereses en comparación con plazos más cortos.

Por lo tanto, es muy recomendable que calcules tus finanzas mensuales y fijes una cuota óptima ajustando el plazo de devolución. De esta manera tendrás una cuota mensual acorde a tus necesidades financieras.

Reducir la cuota de un préstamo personal

 

Contrata un seguro de protección de pagos para importes altos

Cuando solicitas un préstamo personal por una cantidad significativa, un seguro de protección de pagos puede ser de gran utilidad. Los seguros de protección de pagos están destinados a ayudar al prestatario en caso de accidentes graves como pueden ser la pérdida del empleo, discapacidades e incluso muerte, permitiendo aliviar el pago del préstamo en este tipo de situaciones.

Cuando un prestatario no paga las cuotas en este tipo de situaciones, el seguro de protección de pagos del préstamo será el responsable de abonar las cuotas restantes. Por lo tanto, si estás solicitando un préstamo personal con importe alto, un préstamo de protección de pagos puede protegerte.

 

Lee la letra pequeña del contrato

Además de los intereses, las instituciones financieras también disponen de tarifas ocultas que hay que abonar. Este tipo de tarifas están en el interior del contrato y se suelen denominar letra pequeña, ya que no se encuentra en la publicidad del préstamo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta todos los cargos adicionales que pueda tener el préstamo personal si quieres evitar sustos en el futuro y tener que pagar una cantidad inesperada. El préstamo tiene un conjunto de términos y condiciones que vienen reflejados en el contrato y que tendrás que firmar y aceptar.

Antes de firmar el contrato del préstamo asegúrate de leerlo en su totalidad y comprender todas las condiciones que tiene. En el caso de no comprender algo, comunícalo al prestamista para que te lo explique y así tengas en cuenta todas las tarifas que tendrás que abonar.

 

 Amortiza parte del préstamo siempre que sea posible

Si obtienes una cantidad inesperada de dinero, puedes utilizarla para amortizar parte del préstamo personal. Cuando pagas por adelantado parte de un préstamo, te ahorrarás los intereses que tendrías que pagar durante la vigencia del préstamo sobre dicho importe.

De esta forma puedes pagar parte del préstamo con antelación y estar libre de deudas más rápidamente. Lo normal es que el importe adelantado elimine cuotas, aunque en algunas ocasiones es posible reducir la cuota del préstamo.

 

Reunifica tus préstamos

La reunificación de deudas y préstamos es una operación financiera que permite reducir el importe de las cuotas de los préstamos que tengas contratados, además de pagar menos intereses. Se basa en firmar una hipoteca que cubrirá el importe de todos los préstamos, créditos e hipotecas que dispongas, disponiendo así de una cuota mensual más baja como norma general.

Para poder realizar la operación de reunificación de deudas tienes que tener un inmueble en propiedad, ya que se utilizará para ser hipotecado y utilizado como garantía del nuevo préstamo a contratar.

 

Sobre la información mostrada en esta página

¿Qué información ofrece esta página? Esta página ofrece información sobre cómo reducir las cuotas de un préstamo personal, informando de las mejores formas de hacerlo. Esta información ayudará a los usuarios a conseguir una financiación adaptada a sus necesidades.

Metodología y fuentes consultadas: La información que se muestra en este artículo ha sido elaborada por nuestro personal y es revisada de forma periódica. Para su elaboración ha sido consultadas fuentes de autoridad, como la consulta de los tipos de interés de los diferentes créditos en la web del Banco de España.

Sobre Creditosrapidos10min.com: Somos una plataforma web que ofrece comparación, información y asesoramiento sobre todo tipo de productos financieros que ofrecen financiación a través de Internet. Nuestro objetivo ayudar a los usuarios, ofreciendo la opción de comparar las diferentes opciones disponibles, y elaborando reseñas realizadas por expertos financieros.

Aviso: Todos nuestros servicios se ofrecen de forma gratuita y los ingresos para mantener la plataforma proceden de publicidad y productos que mostramos como destacados.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas más información o ayuda sobre los créditos rápidos u otro tipo de financiación, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al usuario, donde te ayudaremos a través de varios canales de comunicación. También te invitamos a dejar un comentario para darnos tu opinión.

 

¿Te ha sido útil esta información?

A continuación puedes valorar cómo de útil te ha resultado esta información. Con tu valoración ayudarás a otros usuarios y a nosotros, ya que nos resultará útil para que sigamos mejorando la información que te ofrecemos.

7 Formas de Reducir la Cuota de tu Préstamo Personal
5 (100%) 1 voto[s]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *